Acupuntura

acupuncture

La Acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. También incluye la aplicación de calor mediante moxas y la aplicación de ventosas.

Incluida dentro de las llamadas Medicinas Alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extender su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz en el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a las investigaciones que se han realizado desde entonces (y se siguen realizando) desde entonces.

Patologías que podemos tratar con ACUPUNTURA

  • Dolor de espalda y síndromes asociados: lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, ciatalgia, hernia o protrusión discal, síndrome de dolor miofascial, cefaleas, síndromes vertebrobasilares.
  • Tratamiento del dolor crónico, fibromiálgia
  • Dolor de cabeza (migrañas, cefaleas, jaquecas…)
  • Tendinitis (manguito de los rotadores, epicondilitis, …)
  • Esguinces de tobillo, rodilla, muñeca, dedos…
  • Sobrecargas Musculares
  • Roturas musculares y fibrilares
  • Luxaciones de hombro, clavícula, rótula…
  • Tratamientos postquirúrgicos (cualquier tipo de cirugía del aparato locomotor)
  • Ansiedad, depresión
  • Desórdenes digestivos
  • Obesidad
  • Desórdenes metabólicos
  • etc…

Técnicas de aplicación en Acupuntura

Punción seca

Tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son los puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor irradiado. Consiste en la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, se eliminen toxinas, desaparzca la inflamación y, con ello, el dolor.

Electroacupuntura

Consiste en la aplicación de corriente eléctrica en los puntos de acupuntura. Esta aplicación puede ser directa mediante un electrodo o a través de una aguja. Se emplea para sustituir a las agujas, acentuar los efectos deseados sobre un punto o reducir los periodos de la sesiones.

Auriculoterapia

Inserción de agujas en la oreja como una sesión normal de acupuntura; colocación de chinchetas, semillas o bolas magnéticas para que el paciente las lleve puestas durante unos días; aplicación de corriente electrica diracta sobre los distintos puntos reflejos.

Ventosas

Aplicación de los “kao”, una especie de vasos que mediante absorción provocada por medios mecánicos o el calor; actúan de modo similar a la acupuntura. También empleadas para descontracturar la musculatura como terapia previa a realización de masajes.

 Moxibustión

Técnica empleada para dar calor en los puntos de acupuntura. Puede ser calor directo, indirecto a traves de plantas medicinales o para calentar la aguja. Para ello se emplea la artemisa molida en conos o puros, aunque también se emplean otras plantas o sustancias para emitir menos humo y/o generar menos olor.